lunes, septiembre 26, 2016

Entronizaron Tablita de La Chinita en Santuario Diocesano San Alejo de Boconó

Réplica de la tablita de La Chinita

Movidos por la fe mariana un grupo de personas se propusieron como meta  traer a Boconó, una réplica de la tablita donde apareció la Virgen de Ntra. Sra. del Rosario de la Chinquinquirá, mejor conocida como la Virgen Chinita y que desde hace varios siglos es la patrona del Zulia.

Esta idea la comenzó a incentivar Oscar Hernández, nativo de la tierra del sol amada, que hace más de 40 años vive en el Jardín de Venezuela, junto a otras personas que respaldaron la iniciativa se logró cristalizar ese sueño, y de ahora en adelante los fieles y comunidad en general tienen la posibilidad de seguir adorando a la Madre del hijo de Dios bajo esta advocación   

Los actos que se llevaron a cabo el domingo 25 de septiembre del 2016 en el Santuario Diocesano de San Alejo; la obra fue elaborada por el taller Arquitectura Sacra, en La Azulita, estado Mérida; de acuerdo a la autorización concedida en la Basílica de Maracaibo. La jornada comenzó ese día bien temprano, en la plaza Bolívar, fue instalada una tarima donde las agrupaciones de gaitas le brindaron una concierto musical a La Chinita; luego se dio paso a la ceremonia religiosa que contó con la presencia del párroco-rector de la Basílica de Maracaibo, Pbro. Eleuterio Cuevas quien se hizo acompañar de un grupo de la sociedad religiosa de servidores de María, fundada el 1 de diciembre de 1901, que llegaron procedentes del estado Zulia,  y quienes tuvieron a su cargo el acto principal de entronización de la tablita, en un lugar dispuesto dentro del Santuario de San Alejo.
Servidores de María cargando la tablita de La Chinita
Luego de esta ceremonia se inició la misa dominical que fue preparada para tan regio momento, y así dar gracias a Dios y al patrono de Boconó por permitir que la devoción por la madre de Jesucristo siga con más fervor dentro de los fieles de esta localidad trujillana. La misa y homilía fue presidida por el padre Cuevas, y como concelebrante estuvo el sacerdote Argenis Torres, el templo estuvo pleno de fieles.

A esta  misa también asistió la primera autoridad civil del municipio, alcalde Gregorio Ventencourt, acompañado de parte de su tren ejecutivo, así como también ediles en representación del concejo municipal, quienes al final entregaron reconocimiento a quienes tuvieron participación directa en la jornada.

En lo sucesivo crearán la Sociedad de La Chinita y le rendirán su culto respectivo, con la celebración de su festividad que se hace todos los años el 18 de noviembre, con la bajada de la imagen que se efectúa el día anterior y en donde los gaiteros le rinden sus homenajes por ser ella la patrona de la reina del folklor, como lo es la gaita, género que en tierras boconesas, desde hace años tiene muchos seguidores que han conformado agrupaciones con este ritmo musical 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...