lunes, diciembre 14, 2015

Historia de Los Barberos de Boconó

José González, Barbería Mercado Tiscachic
Las personas a medida que van creciendo alimentan su proyecto de vida, que les permite ganarse el sustento diario junto con el de sus familiares. Los boconeses son conocidos como cultos y trabajadores; muchos de los habitantes del Jardín de Venezuela se han destacado en distintos oficios y profesiones, tal es el caso de Vicente Zambrano (­+), tecnólogo popular que construyó la avioneta (Boconó 1), en la actualidad la misma se exhibe en el museo de la aviación en el estado Aragua. Asimismo la primera mujer egresada del postgrado de neurocirugía de la UCV es nativa de esta ciudad, la Dra. Isabel Hernández Carmona, y la primera en obtener licencia para pilotar aviones en Venezuela es boconesa, Ada Rosa Morón García.
Pero hoy dedicamos este relatp a los barberos que existieron y otros que actualmente ejercen esta labor en distintos establecimientos del Jardín de Venezuela. Pompilio Frías tenía su barbería en la Sabanita; Clímaco Castillo en Pueblo Nuevo, cerca del puente sobre la quebrada la Segovia; José Rafael Araujo atendía su clientela en su local de la calle Vargas esquina con Av. Carabobo, allí también trabajó su hijo Gustavo Araujo; Antonio D Santis oriundo de Italia, cortaba cabello en la barbería Galaxia, calle Jáuregui entre las avenidas 5 de Julio y Ricaurte; Guillermo Morillo, calle Colón frente al Máximo Saavedra, luego se  mudó para la calle Jáuregui; Leonidas Barazarte atendía a sus clientes en la Av. Las Queseras entre las calles Bolívar y Jáuregui al lado del Sr. Policarpio Mejía, (papá de Chalino Barazarte), Saturnino Morros, esquina de la Vargas con la Av. Miranda, Ignacio Hidalgo, cortaba pelo a domicilio; Telesforo Peña estaba en la Av. Miranda, parte baja de la alcaldía; Valeriano Azuaje, sus clientes acudían al sector Villa Rosa, vía Tostós, Félix Quevedo, trabajaba cerca de los teléfonos públicos de la Sabanita y Aureliano Guerra, en la calle San Alejo también en la Sabanita; Ramón Gudiño tenía su barbería en la calle Páez, esquina con la 5 de julio.  
Por su parte Rumaldo Hidalgo ejercía su profesión en un local en la calle Colón entre las avenidas Ricaurte y 5 de julio; Marcelino Iarussi en la calle Jáuregui a pocos metros la plaza Bolívar; Ramón, Rudesindo y José Seijo tenían su negocio en la Av. Miranda, esquina de la Andrés Bello. 
La gráfica que acompaña esta historia es de la barbería que funciona en el mercado Tiscachic y la regenta José González; él lleva más de 20 años trabajando como barbero, laboró durante varios años en Caracas, luego se vino a Boconó. Los días que más clientes atiende son los sábados, ya que por lo general este día las personas se dan cita en el mercado a comprar o vender sus productos y pasan por la barbería a cortarse su cabello.


Esta lista de los barberos de Boconó también la integran: Juan Barazarte, Héctor Cegarra, Alcides Pérez, Omar González, Juan Carlos Barazarte, Patricio Meriño, Arturo y Gregorio Quevedo.

4 comentarios:

  1. Excelente relato Alirio, sin embargo al leer la historia me llamó la atención donde hablas de la construcción de la avioneta Bocono I, podrías por favor dedicar una entrada en tu blog a hablar de esta avioneta, su fabricante Vicente Zambrano y el significado de Bocono I para la aviación Venezolana??

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato Alirio, sin embargo al leer la historia me llamó la atención donde hablas de la construcción de la avioneta Bocono I, podrías por favor dedicar una entrada en tu blog a hablar de esta avioneta, su fabricante Vicente Zambrano y el significado de Bocono I para la aviación Venezolana??

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una barbería que quedaba en la Calle Sucre y era de un inmigrante italiano que la atendía junto a sus hijos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...