viernes, enero 01, 2016

Personajes Populares de Boconó

Emiro Valderrama

Con el tiempo son muchos los personajes populares que en distintas épocas ha tenido Boconó, entre otros: Ño Benito, Ño Jacinto, Ño Pío, Ño Pedrón, El Loco Eduardo, Fierabrás, Mateo Pirola, Perruncia, Guayabo, Papera é Plomo, Loca Paz, Liboria, Pablo Cucharón, Pirula, Malengo, Montillita, Chencho, Tronco é Yuca, Simón Cirineo, Mano Paya, Venturita, La Rola, La Chichanda, La Perica, La Maracatana, Espíritu, La Polla, Menita, Manuel Panela,  Nerio, Pablo Roba Pollos, Polo é Café y Paperita,
También se suman otros personajes: El Dr. Abelardo Ruiz, Felipe el Pote, Rafael El Gato, La Marciana, Rosita, Cabeza e Rolo, Nicodemus, Rumaldo, Jucujucu y Meo; es muy posible que esta lista sea corta y que queden por fuera muchos más, pero la intención es recordar a esas personas que recibieron un nombre al momento de nacer; pero que luego les asignaron estos apodos con los que se dieron a conocer y que  más de uno cuando se lo decían se molestaban, lanzado piedras, corriendo a las personas o gritando a todo pulmón un sartal de palabras o insultos.
En este relato deseamos dar a conocer brevemente la historia de Emiro Valderrama, conocido en Boconó como Mala Suerte; el nació el 15 de septiembre de 1948; hijo de Carlina Antonia Valderrama, su grupo familiar lo conforman sus hermanos: Corina, Maribel, Irma, Miriam, Fernando y Ricardo Valderrama, este último destacado deportista boconés, escritor, poeta y docente universitario.
Emiro Valderrama en su vida ha desempeñado varios oficios, vendedor de caramelos en un alzafate, laboró como pregonero durante varios años, su voz se dejaba oír por las calles de la ciudad, anunciando la venta de periódicos: Nacional, Universal, Ultimas Noticias, Tiempo, Andes, y Meridiano; en ocasiones lo paraban para comprarle algunos de estos ejemplares y luego que se baja de su cabeza el montón de periódicos, la persona le sacaba  un billete de alta denominación que circulaba para esa época y como no tenía sencillo la rabia que agarraba Mala suerte era incontrolable, ya que tenía que volver a montarse en su cabeza la ruma de periódicos, y no vendía nada, se le salían unas palabrotas, más de uno le hizo esta jugada.
Mala Suerte es fanático del beisbol venezolano, su preferencia se inclina para el equipo de Los Leones del Caracas, cuando su selección  gana su sonrisa y elocuencia está a flor de labios, pero cuando sucede lo contrario, las respuestas con palabras bien aliñadas no se hacen esperar. Asiduo visitante del estadio José Antonio Maldonado para presenciar los juegos de los equipos locales.
Actualmente Emiro Valderrama, poco vive en la ciudad, su residencia en la calle Urdaneta entre las avenidas Ricaurte y 5 de Julio, ahora se la pasa más tiempo en casa de sus hermanos, en otras regiones del país.
Luis Emiro García
Otro personaje que también queremos destacar en esta reseña es Luis Emiro García “El Mudo”, nació el 20 de enero de 1953, ejerció labor de limpiabotas en su época de niño en la plaza Bolívar de Boconó, dato que nos aportó Héctor Rafael Briceño, quien compartió con El Mudo estas lides.
Luis Emiro García vive en el sector La Milla de la parroquia Boconó, también laboró como caletero algún tiempo; cuando el Bar el Samán estaba activo más de uno lo ponía cantar Karaoke, arrancando risas y carcajadas a los presentes, El Mudo también disfrutaba de ese momento, porque lograba refrescar su garganta con una buena cerveza bien fría como la cola de una pingüino, que se la brindaban después de su destacada actuación. Como decía el finao Williams Martínez “El Curro”, lo que sucede en Boconó no sucede en otra parte. 
Con esta crónica de Boconó en el Tiempo queremos con todo respeto exaltar el recuerdo de estos personajes del Jardín de Venezuela, dejar para las generaciones presentes y futuras una historia que les permita también mirar el pasado de esta porción de tierra, a través del retrovisor del tiempo.

4 comentarios:

  1. Que bueno conocer de los personajes de la cuidad... Que sigan estas historias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Excelente Alirio Resaltar esos personajes que de una u otra forma forman parte de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  3. Wow exelente y que bonito recordar a nuestra gente y en particular estos personajes ...

    ResponderEliminar
  4. Wow exelente poder recordar a estos personajes de nuestro pueblo, gracias por tan bonito reportaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...