miércoles, octubre 29, 2014

Francisca Camacho primera comandante de Los Bomberos de Boconó

Tte. Cnel. (B) Francisca Coromoto Camacho

Cuando estamos niños y los adultos nos preguntan qué vas a hacer cuando seas grande, la respuesta por lo general es bombero, policía, médico, astronauta e ingeniero. 
Para Francisca Coromoto Camacho Montilla su sueño de niña se hizo realidad; ella nació en la comunidad de Vitisay (1968) parroquia Mons. Jáuregui, (Niquitao), sus primeras letras las aprendió en la Escuela Nacional concentrada 229 y en el Colegio Mons. Camargo (Boconó) egresó como bachiller en ciencias (1990).
Francisca Camacho en 1988 pasa a formar parte de la guardia permanente del cuartel Rómulo Guedez, como bombero profesional de carrera ocupó los cargos de centralista, instructora de la Brigada Infantil y Juvenil Bruno Navas, Inspector de Seguridad y Prevención, obtuvo los ascensos de acuerdo a su desempeño. 
En el año 2001 es designada como Comandante de Cuerpo de Bomberos y Bomberas del municipio, ostentaba para ese momento el rango de Teniente, el cargo lo ocupó hasta el 2006. Esta dama también ha sido jefa del Departamento de Educación del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (2007), Comandante de la Zona 1 municipio Trujillo (2007-2010), Comandante de la Zona 5 municipio Carache (2010).
Su designación como primer comandante de los bomberos de Boconó abre una página en la historia de este municipio y del mismo organismo, cargo que en su mayoría ha sido ocupados por hombres. Esta responsabilidad también es única a nivel de Latinoamérica, por ello la Tte. Cnel. Francisca Coromoto Camacho Montilla se convierte en una referencia dentro de nuestro país, al ser la única mujer que ha estado al frente de un organismo de seguridad de este tipo en Venezuela y más allá de nuestras fronteras. 
Su afán de superación la lleva a cursar estudios en el Instituto Universitario Rómulo Betancourt (TSU en Hotelería), cursó el diplomado en la UPEL en Capacitación Pedagógica, en la ULA diplomado en Promoción Social.  
Actualmente tiene la jerarquía de Teniente Coronel, es Licenciada en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad (2010), se encuentra en comisión de servicio en la Misión Sucre, Boconó. 

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...