martes, noviembre 04, 2014

Iglesia de Burbusay una reliquia colonial

Iglesia de Burbusay

En una de sus visitas pastorales el Obispo Mariano Martí llega a éste poblado en 1777, encuentra casi en ruinas la Ermita de San Pedro Mártir, ésta fue la primera capilla erigida en Burbusay, ante esta situación el Obispo Martí no pudo realizar ningún oficio religioso en ella, entonces encomendó a los habitantes que construyeran otra con mayor espacio y que garantizara una mayor seguridad para los fieles que asistirían a oír la palabra de Dios.
Para el año 1786 ya existe el nuevo templo; en 1790 el primer Obispo de Mérida Fray Ramos de Lora, decreta la creación de la Parroquia Eclesiástica de San Antonio de Padua de Burbusay, nombra como sacerdote al Pbro. Antonio José Durán nativo de esta tierra; el padre Durán ejerció el cargo hasta 1834. Aproximadamente en 1844 se culminó la construcción del actual templo, el mismo aun conserva sus pilares y estructura de madera; el promotor de estos trabajos fue el comandante Joaquín Andrade, oriundo del lugar y prócer de la independencia.
Al parecer el primer Cura Doctrinero que hubo en estas tierras, fue Francisco Salvador Marín Granizo (1687), estuvieron también Diego Ervallo, Domingo de Anaya, Tomás de Reinozo, Antonio Montero, Juan Vásquez de Escoto y Lucas Felipe; todos pertenecieron a la Orden Franciscana. Otros que desempeñaron esta función fueron los sacerdotes Martín Durán, Juan Evangelista Barroeta, José de Jesús Espinoza, Donaciano Cañizales, Vicente Valera, Casildo Cañizalez, Francisco Montellano, Francisco Ichaso, Nicolás Espinosa, Salvador Barazarte, Celestino Carrodegua, Jorge Reginato, Hermágoras Rivero, Eladio Rivero, Carlos León, Ramón Aponte y las Hermanas Jerónimas de Puebla México, que atendieron pastoralmente esta comunidad, organizando la catequesis y celebrando la palabra. En la mayoría de los casos estos clérigos venían de Boconó, San Miguel y hasta de Santa Ana, con el tiempo Burbusay ha venido contando con un sacerdote fijo.


Sacerdotes hijos de Burbusay

En los actuales momento el párroco es Julio Cesar Escalante, que fue designado por el Obispo de Trujillo, Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez.
Varios hijos de Burbusay han abrazado la vocación sacerdotal; la gráfica que acompaña esta reseña la integran de izquierda a derecha, José Miguel Castellanos, Argenis Torres, José Miguel Vethencourt, Elio Azuaje y Lenín Bastidas. En esta iglesia fueron entronizadas 2 reliquias, una de San Antonio de Padua y otra de la Madre María de San José. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...