jueves, enero 01, 2015

Pbro. Claudio Riol ejerció su ministerio sacerdotal en Boconó

Pbro. Claudio Riol Espino

El padre Claudio Riol Espino a muy temprana edad se vinculó a la iglesia en su tierra natal España. Se hizo miembro de la Congregación de los Misioneros del Corazón de María (Claretianos). Se ordena sacerdote el 28 de Junio de 1958 en la ciudad de Badajoz España.
En sus primeros años fungió como profesor y guía espiritual del colegio Corazón de María de las Palmas en las Islas Canarias. Después de cierto tiempo lo asignan como subdirector de la Escuela Técnica Industrial Francisco Franco.
El Pbro. Riol Espino, nació el 22 de noviembre de 1929 en el pueblo de Matanzas, Provincia de León al noroeste de España.
En el año 1968 sus superiores le notifican que debe partir a Venezuela, a su arribo a Caracas se une a la Congregación de Los Claretianos, luego es enviado a Yaracuy, Maracaibo y Barquisimeto. En 1970 llega a la diócesis de Trujillo lo asignan como párroco en la iglesia San José de la ciudad de Valera. Dada la necesidad de sacerdotes que había en Trujillo, el entonces Obispo de la Diócesis Mons. León Rojas Chaparro, lo envía para el templo San Bernabé de Niquitao, (laboró durante 25 años).
En Niquitao el padre Riol por instrucciones del señor Obispo comenzó hacer los trámites para la restauración de templo que estaba deteriorado. Sus actividades no se vincularon sólo a lo religioso, también formó parte del comité promotor del liceo Manuel Antonio Arraiz, meta que fue alcanzada.
En 1980 obtuvo la nacionalidad venezolana. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Niquitao.
Otra crónica de Boconó en el tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...