viernes, diciembre 26, 2014

Sinforiano Toro, primer recolector de desechos sólidos de Boconó

Sinforiano Toro Torres

En la década del 70 y parte de la 80 del siglo XX hubo en Boconó un señor que se dedicó a recoger los desechos sólidos de las calles y casas del centro de la ciudad en un improvisado carro de madera que el mismo fabricó. Esta persona fue Sinforiano Toro Torres, quien vino a este mundo en Boconó en el año 1914; sus padres fueron Agapito Toro y Vicenta Torres.
Su grupo familiar también lo integraron sus hermanos Asefail, Victoria, Jacinto y Vicenta; parte de sus familiares murieron en la creciente del río Boconó ocurrida en 1951.
Sinforiano Toro Torres con su carro de madera recorría las calles y avenidas del Jardín de Venezuela, siempre respetando las leyes de tránsito, (como decimos en criollo, nunca se comió la flecha), no manejó en sentido opuesto a la calle o avenidas de Boconó, cuando hacía su trabajo de recoger la basura, y luego que el referido carro estaba repleto, bajaba hasta las inmediaciones del río, muy cerca al viejo puente ubicado cerca de la plazoleta Fabricio Ojeda, el que el río de llevó en la crecida de 1981, y ahí vaciaba la carga. Luego retomaba la calle Páez para subir de nuevo al centro y repetir esta misma hazaña. Las personas le daban un aporte por esa labor.
Sinforiano Toro, se convirtió en el primer recolector de basura que tuvo el municipio, laboró por un tiempo en el Concejo Municipal; luego recibió la jubilación hasta que entregó su alma al creador del universo.
Sus últimos días lo vivió en una casa ubicada en la Av. 5 de Julio esquina con la Urdaneta, me dijo Ovidio Marín Valenzuela, que el carro de Sinforiano Toro estaba en Bisnacá.
Otra crónica de Boconó En el Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...