miércoles, noviembre 05, 2014

Myriam Sambrano de Urosa dejó una huella en Boconó

Myriam de Urosa

Dicen que las personas pasan y las instituciones quedan y así sucedió con esta mujer boconesa. Myriam Sambrano desde muy joven comenzó a proyectarse dentro de la sociedad, su labor la llevó a emprender y participar activamente de distintos proyectos en Boconó.
Myriam Isabel Sambrano Urdaneta nació en Boconó el 14 de septiembre de 1930; los estudios de primaría los compartió entre Boconó escuela Cruz Carrillo dirigida por Isaura Saavedra, y la escuela Carmelita Roldán en el estado Zulia; concluidos estos, inicia estudios en el colegio Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, la necesidad de trabajo la llevan a ocupar un puesto en Mercantil Boconó, luego pasó a ser la secretaria ejecutiva de la Junta Electoral Distrital, pero a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos (1948) queda sin trabajo.
Su afán por la actividad cultural le permitió compartir su labor de esposa y madre al mismo tiempo; paralelo a esto se fija la meta de culminar sus estudios de bachillerato, objetivo que alcanza en el colegio Mons. Camargo en junio de 1978. Al poco tiempo se preparó y presentó exámenes para obtener el certificado de locutora (1980), otorgado por el Ministerio de Transporte Comunicaciones asignándole el número 9.840. Cuando contaba con 65 años de edad se gradúa de abogado, título que le otorgó la Universidad Central de Venezuela (1996); luego de sus quebrantos de salud fue recluida en el Hospital Universitario de Maracaibo; falleció el 17 de febrero de 1998, a raíz de una enfermedad que le afectó el hígado.
Myriam Sambrano de Urosa desde joven se vinculó a las actividades culturales, formó parte del grupo de mujeres que emprendió el periódico Tiempo y Letra de marcada trayectoria en Boconó, (1958).  Participó en la creación del ateneo, trabajó arduamente para consolidarlo con una sede propia, estableció contactos a nivel de distintas instancias oficiales, solicitó apoyo de empresas privadas hasta lograr su cometido, la obra se inauguró en la gestión del presidente Rafael Caldera en 1972. Desde esta institución cultural comenzó a desplegar una actividad que abarco diversas áreas del quehacer humano,  brindó apoyo a los artesanos locales quienes siempre contaron con su mano solidaria; otra obra que se propuso fue la creación de la Casa Artesanal de Boconó inaugurada en septiembre de 1970, siempre tuvo ideas progresistas para la ciudad que la vio nacer, dejó una huella para la posteridad. 
Algunos proyectos de Myriam de Urosa quedaron inconclusos; la cultura fue su norte, otra reseña de Boconó en el tiempo.

3 comentarios:

  1. Gracias por tan lindos recuerdos de quién fue mi abuela, una mujer ejemplar, digna de admiración, luchadora, emprendedora, abogada, madre. La extrañamos donde quiera que esté...

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesaría hablar contigo! Referente al tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...