miércoles, agosto 27, 2014

Máquina de hacer capelladas

Máquina de hacer capelladas de cotiza
La capellada es una parte de las cotizas tejida con hilo negro preferiblemente, en ocasiones llevan un adorno de color. Ya muy pocas personas en Boconó se dedican a su fabricación. La máquina de hacer capelladas que acompaña esta reseña está en la casa Artesanal del Museo Trapiche de los Clavo; la elaboración de la capellada es manual; luego que la capellada está lista se une a la pieza de suela o goma espuma.
En Boconó fue muy popular la fábrica de cotizas de Basilio Barazarte, ubicada en la calle Jáuregui entre las avenidas Las Queseras y Ayacucho, había familias que elaboran las capelladas en la casa y se las hacían llegar a su negocio.  
Las cotizas es un tipo de calzado muy común en Venezuela, su uso se ubica en tiempos muy remotos en el país. Por lo general la gente del campo lo utilizaba mucho, en ocasiones tenían varios pares; cuando debían ir de su caserío al pueblo se colocaban las más viejas o usadas, al llegar a la carretera para tomar vehículo que los condujera a Boconó, se lavaban los pies, se quitaban las cotizas que traían y se colocaban las más nuevas, al regresar a su lugar de origen repetían la operación. La cotiza las usan tanto el hombre como la mujer.

Otra breve historia de Boconó en el tiempo

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...