domingo, junio 22, 2014

Primer Retiro de Cursillistas en Boconó

La historia del Movimiento de Cursillos de  Cristiandad (MCC) en Venezuela data del año 1959, cuando un 20 de agosto del referido año se lleva  a cabo una jornada donde sólo participaron 25 hombres, para el 27 del mismo mes lo hicieron 30 mujeres, la mayoría solteras. En 1961 la Conferencia Episcopal Venezolana autoriza la creación del secretariado nacional de los MCC.
Es así como el referido movimiento también toca tierras de Boconó y es entre el 18 y 21 de junio de 1964 que se lleva a cabo el primer retiro en el Jardín de Venezuela; los caballeros se reunieron en el colegio Mons. Jáuregui y las damas en el colegio Fátima.

La foto donde están los hombres se puede apreciar agachado de tercero de izquierda a derecha, Dr. José María Andueza, en el puesto seis Sr. Valdemar Selvi (de lentes); en la parte de atrás sentado Ernesto Granados, Francisco Arias, Francisco Sarmiento. En la fila siguiente de pie de izquierda a derecha en el puesto cuarto el padre Salvador Barazarte, en esa misma fila en el lugar número diez de lentes Rafael Velásquez Hurtado, a su lado los sacerdotes José Ferraro y Juan Francisco Hernández, éste último por muchos años fue asesor de los MCC en Trujillo.
Esta reseña de Boconó en el tiempo, también refleja una gráfica del retiro del Movimiento de Cursillistas de Cristiandad y en donde un grupo de mujeres sintieron la motivación y participaron del mismo en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima en junio de 1964.

Para recordar los primeros 50 años de esta actividad religiosa se llevó a cabo el pasado sábado 21 de junio, una misa en la iglesia de San Alejo presidida por el Pbro. José Gregorio Escalona, concelebrada por el párroco Argenis Torres y contó con la presencia de Cursillistas de la zona pastoral San Alejo de Boconó, quienes al final de la eucaristía cantaron el cumpleaños feliz y degustaron una torta prepara para tan especial ocasión.  

1 comentario:

  1. Aparece en esta gráfica (al centro) también el Dr. Ovidio Briceño Maaz, muy conocido como benefactor de los pobres al frente de la Farmacia Santa Ana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...