lunes, junio 02, 2014

Pablo Miliani, Pionero de la TV en Boconó

Pablo Antonio Miliani Aranguren vino al mundo en la ciudad de Boconó el 1 de mayo de 1921; fue hijo de un inmigrante italiano y una dama boconesa.
Años más tarde este personaje obtiene una beca, parte a Chile, se  gradúa de militar en la rama de la armada; regresa a Venezuela y forma parte del Ministerio de Guerra y Marina. Pasó a retiro con el grado de Capitán de Navío; ya en su condición de ciudadano civil llegó a ser Ministro de Comunicaciones en el gobierno de Rómulo Betancourt.
El Capitán Miliani, como comúnmente le llamaban promueve la construción en Boconó del aeropuerto “Rómulo Gallegos”, inaugurado en el cuatricentenario de la ciudad (Mayo 1963). Años más tarde en su lar nativo estimula la creación de la sede del Radio Club Venezolano (YV1BS), y  con el apoyo de un grupo de amigos funda el primer canal de televisión regional en Venezuela (TELEBOCONO), canal 3 que salió al aire el 26 de febrero de 1979.
La actual directiva de Teleboconó, creó la escuela regional de la televisión que lleva el nombre de Pablo Miliani, como un  honor a su legado altruista y por ser pionero de la TV en Boconó. Este personaje fallece en el Jardín de Venezuela el 14 de septiembre de 2009, contaba para la fecha con 88 años.

1 comentario:

  1. Que buena iniciativa. Siempre emprendiendo e innovando. Felicdades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...