martes, mayo 27, 2014

Boconó en la historia


La presencia de los primeros exploradores hispanos en tierras de Boconó se ubican en 1548, el maestro de Campo y Licenciado Diego Ruiz de Vallejo en el Tocuyo, recibió órdenes de Juan de Villegas para ocupar el valle de Boconó, ya que se suponía la existencia de oro en el lugar. Sin embargo para el hermano Nectario María en su libro Los Orígenes de Boconó, la fundación de la ciudad tiene como fecha el 30 de mayo de 1563, cuando un grupo de colonizadores rehusó a trasladarse a las márgenes del río Motatán.
La comarca se fue poblando tanto con naturales, como con españoles, todo ello conllevó a la organización política y económica de los siglos XVII y XVIII. Hacia 1621 se concreta en los terrenos de la familia Segovia, la construcción de una ermita en honor a San Alexo, sus fundadores Francisco de la Hoz Berrio y Gonzalo de Angulo le dan el nombre  de San Alexo de Boconó a este pueblo de doctrina.
Evolución en diferentes etapas
Primero se denominó Pueblo y Doctrina del Señor San Alejo del Valle de Boconó, en 1811 se llamó Villa de San Alejo de Boconó; a partir de 1841 Cantón, para 1864 Departamento, en 1884 Distrito y en 1990 con los cambios en la división político territorial se le dio la categoría de Municipio; Rodolfo Berrios González fue el primer alcalde, luego han ocupado esta responsabilidad Pedro Rosales, Víctor Rojas, Gustavo Ojeda, Luis Cabezas (+), Miguel Marín y desde diciembre 2013 Gregorio Ramón Vetencourt.

1 comentario:

  1. La secuencia en la calificavion de sus Alcaldes explica el deterioro que ha sufrido el pueblo. La limpieza,las obras públicas, la segutidad, etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...